viernes, abril 23, 2010

La importancia de llevar un Moleskine

Para quien no lo sabe, “Moleskine es la mítica libreta de notas que utilizaban los artistas e intelectuales europeos
de los dos últimos siglos: de Van Gogh a Picasso y Hemingway entre otros”.
Salir de casa y no tener algo con que escribir podría llegar a ser algo así como un suicidio mental. Es interesante ver como las mejores cosas se nos ocurren en lugares o situaciones tan alejadas de nuestro entorno cotidiano. La mas simple o estupida acción puede llegar a dispararnos miles de ideas y asociaciones diferentes. Para quien dedica su vida a ser creativo esto entra en la lista de los “must” de cada día. Para quien tiene dotes de escritor podría llegar a ser una gran ayuda. Para otros, el hecho de llevar su vida anotada en forma de diario es la excusa perfecta.
Debo reconocer, que por más que suene pomposo, no es lo mismo para mí llevar cualquier libretita comprada en una librería que tener un Moleskine. La Tapa, las hojas, el encuadernado, todo lo hace ser diferente. Hace un par de años, cuando adquirí mi primer Moleskine de color negro (fue un regalo de mi novia), supe al instante que nuestra relación iba a ser larga y fructífera. Lo primero que hize fue comprarme una lapicera pluma Parker con cartuchos de tinta azul. Creo que eso me viene desde la época de Colegio, cuando nos obligaban a escribir con lapicera de tinta porque decían que la birome (o Bic) te deformaba la letra sumado a que te hacia mal porque cuando escribías tu mano iba mas rápido que la mente (WTF?¿). La cuestión es que, como todo adolescente yo llevaba una mísera lapicera (o imitación) que se me rompía cada dos días.
Ahora, la idea de tener una Parker me seducía mucho. No me compre la mejor ni la mas cara, pero si una que me acompaña desde hace 3 años.
Al día de hoy mi Moleskine esta lleno de diversas y extravagantes anotaciones. Abundan los relatos, las reflexiones y sobre todo las pequeñas ideas y/o frases que a diario me surgen o escucho por ahí. Debo admitir que me la paso anotando frases que leo, escucho, miro o simplemente que alguien grita por ahí. Me resulta muy entretenido escuchar las conversaciones de ajenos y extraños en algún transporte público y descifrar el perfil de cada uno. Muchas de las grandes ideas surgen de situaciones casuales de todos los días.

Me despido con una de las tantas frases que llevo anotadas en mi Moleskine.
“Es preciso saber estar despierto todo el día para poder dormir bien” (Friedrich Nietzsche- Así hablaba Zaratustra)

Siendo hoy viernes, no queda más que disfrutar de los días del fin de semana.

Los saluda.
Pat.

1 comentario:

  1. qué lindo :)
    gracias por la idea de la parker, nunca se con qué escribir para que no se pase al otro lado de la hoja

    ResponderEliminar