miércoles, mayo 05, 2010

Jóvenes y enamorados.


Uno cuando es adolescente tiende a actuar de manera mucho mas irracional, absurda, impulsiva, apasionada y porque no, con cierta incredulidad. Es así, son los ciclos lógicos de la vida. Por más maduro que uno se sienta, cuando se es adolescente y las hormonas están en su punto máximo de ebullición de lo que mas se carece es de un pensamiento lógico y racional. Con esto no quiero menospreciar a quienes hoy atraviesan esa etapa (según nuevos estudios hoy en día la adolescencia se extiende hasta entrados los 30), todos en algún momento fuimos adolescentes.
El caso en cuestión se remonta a aquellos años en que yo a mis 15/16 años experimentaba esas incontrolables pasiones adolescentes.
Desde chiquito (3 años) fui al mismo colegio. Es así que conocía a mucha gente, entre alumnos, profesores, padres y demás personas que tuvieran algún tipo de relación. Entre varias cosas fui querido por muchos y odiado por muchísimos más. Así son las historias de colegio. Están los winners, los galancitos, los freak, también los nerd, los estos, los otros, y entre todos esos ahí estaba yo. Claro que no estaba solo, es imposible no tener a nadie con quien relacionarse, eso es simplemente ser un “ente social”, cosa que nadie creo que sea. Te puede gustar estar solo y el auto-reclutamiento, pero de ahí a no tener vida social hay un paso muy largo.
Como esta historia se esta yendo por las ramas y no soy muy dado con el arte de resumir voy a intentar llegar al punto en cuestión.
Como dije al comienzo, ser adolescente tiene esas pequeñas particularidades como ser irracional, impulsivo un poco absurdo y sobre todo apasionado. Si, apasionado. En mi caso, ser apasionado se reflejaba en “querer” las cosas con mucha intensidad. Cualquier cosa: una banda, un deporte, una actividad, un club, una persona, una amiga, una novia. Casi no conocía los grises; o blanco o negro, o todo o nada. Así de impulsivo y de apasionado era (en cosas los sigo siendo). Todo esto se reflejaba muchas veces en una exaltación de sentimientos y emociones confusas. Nunca fui de callarme nada, y menos algo que sentía. Si, era muy impulsivo. Si, me enamoraba con bastante frecuencia. Si, decía te amo si ningún tipo de vergüenza ni prejuicio. No creía, ni hoy tampoco lo creo que haya nada de malo en expresar lo que uno siente, y mucho menos si se trata de emociones personales. Ser adolescente implica no saber un montón de cosas que no nos fueron enseñadas. Es prueba y error; y con muchos mas errores que aciertos. Es ir con vehemencia hacia algo sin importar que haya alrededor o las consecuencias futuras. Ser adolescente tiene ese encanto del momento, del dejarse llevar. Así es que fluyen las emociones y los sentimientos. Así es que muchas veces hacemos las cosas mas estupidas sin siquiera pensarlas dos veces antes de llevarlas a cabo. Es así que nos rompen el corazón no una, ni dos, ni tres, sino diez veces. De todas esas experiencias uno va aprendiendo y con mayor o menor tristeza va creciendo y madurando todo ese complejo aparato de emociones.



CASO 1:

Varios años atrás.


Tenia 15/16 años, estaba de novio, estaba enamorado, pensaba que era para siempre, y muchas otras cosas. Era adolescente, por ende era impulsivo y bastante apasionado. En conclusión, era igual que ahora pero mucho más arrebatado y sin la experiencia de los años anteriores.

Obviamente mi novia era de mi mismo colegio (fui a un colegio laico mixto). Normalmente y por obvia deducción las primeras relaciones y experiencias con el sexo opuesto surgen de esos primeros contactos con nuestros/as personas mas cercanas. Es algo que se da casi-naturalmente por afinidad. Después claro esta, migramos a otros nidos y buscamos mas allá de nuestro entorno para relacionarnos (particularmente, yo volví casi al mismo lugar, pero eso es otra historia). Como dije, mi “novia” era compañera de colegio. Todo era bastante raro, a veces incomodo, pero la motivación de ir al colegio para verse era excusa valida para dejar todo de lado. Como toda situación de pareja, hay momentos buenos, malos y normales (que son la mayoría). La inexperiencia de las primeras relaciones y de la primera “novia” en serio, a veces te lleva actuar de manera diferente. Uno siempre quiere sorprender, tener algo nuevo que contar, inventar salidas fantásticas e ir a lugares inolvidables. Que cada momento sea digno de una película de Hollywood (hoy, y con la idea en marcha de casarme sigo queriendo que sea así, aunque a veces por ciertas circunstancias resulta complicado). Así es que ideamos planes y momentos únicos.
Una de mis cursilerías, que en su momento me pareció de lo más acertado y “romántico” fue preparar un disco con canciones de amor, o románticas que generaran un buen clima en el momento de estar juntos. Era todo un acontecimiento preparar el cd, seleccionar las canciones, darle un orden y claro escribir alguna notita linda. Juro, que en el momento lo disfrutaba porque cualquier cosa relacionada con la música me gusta, y segundo porque lo veía como un acto de “amor puro”. Que no se malinterprete. Si era por amor, pero claro que el efecto que también se buscaba era generar ese clima intimo para poder concretar el tan ansiado momento: hacer el amor (porque claro, todos los que se enamoraban le decían así). Llegado el momento, eso tenia que ser muy, pero muy especial. Y claro el cd encajaba perfecto en esa sintonía.

Hace poco encontré uno de estos discos (no se porque lo tenia yo si había sido un regalo) y lo puse para ver que era. Claro, mi cara de sorpresa fue instantánea. Escucharlo nuevamente no me llevo a ningún lugar pasado, ni a ningún recuerdo feliz, solo me hizo sentir un poco de vergüenza ante cada canción que pasaba. En su momento, fue casi como un acto heroico, hoy tal vez lo vea mas como un acto suicida. Era una declaración abierta de amor, un toma te doy todo lo que soy, ahora hace conmigo lo que quieras. Recordarlo mientras escribo esto me hace sentir un poco mas de vergüenza. El solo hecho de recordar que una de las canciones que contenía el cd era “será” de los Rancheros me hace sonrojar instantáneamente. Para quien no conozca la canción, la tarea del día es escucharla. Para mi es demasiado.


Nota al pie: Hoy es mas facil, le mandas una "playlist" con tus temas preferidos y quedas genial!

“No se fue adolescente sin haber amado”


Los saluda.
Pat.

1 comentario: